Leccion 4, Tema 2

4.2 Notas del Mensaje

Progreso de Leccion
0% Completado

Introducción

¿Qué es un Guardarrail?

Un sistema diseñado para evitar que los vehículos se desvíen hacia áreas peligrosas o más allá de los límites.

  • Los guardarrails cumplen dos objetivos: Dirigir y Proteger.
  • Los guardarrails no están puestos en la zona de peligro, sino en la zona segura. (gráfico)
  • Los guardarrails están diseñados para minimizar los daños.
  • La autopista o la ruta no es el único lugar donde necesitamos guardarrails.
  • Nuestros mayores arrepentimientos en la vida están relacionados con áreas en las cuales no tuvimos un guardarrail.

EQUILIBRIO

En el marco de esta serie GUARDARRAIL, quiero ayudarte a establecer normas personales que iluminen tu conciencia, y te ayuden a dirigir tus decisiones y protegerte de caer en por lo menos 3 barrancos relacionados con el área de las finanzas.

Trabajo Desmedido

  • Dios quiere que trabajemos para ganar nuestro sustento.
    • Forma parte de su plan divino, incluso antes de la caída de Adán y Eva.
    • Así que trabajar no es consecuencia de la maldición del pecado, sino el “sudor de la frente, los cardos y espinos.”
  • Pero en tiempos de crisis como la actual, muchas veces el enemigo viene a tentarnos en esta área, y siembra dudas en cuanto a nuestra identidad y nuestro llamado.

2 Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 El tentador se le acercó, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan Mateo 4:2–3 (RVC)

  • Satanás, el tentador, primero atacó la identidad de Jesús: “si eres Hijo de Dios”.
    • ¿Cuántas veces el enemigo ha venido a tentarte con esa pregunta?
    • Y viene a hacerte sentir menos, por las cosas que “te faltan”.
4 Jesús respondió: «Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”» Mateo 4:4 (RVC)
  • Nuestro mejor guardarrail es la Palabra de Dios.
    • Si estás pensando en añadir un nuevo emprendimiento o trabajo, pedile a Dios que te dé una Palabra.
    • Porque esa palabra te sostendrá… te levantará… te guiará… te alimentará…
    • Y quizás esa palabra sea: “NO”. Quédate con el trabajo que tenés. Que ese sea tu lugar para servirme. Y Yo te voy a proveer todo lo que necesitas. ¿Amén?

Advertencia:

“Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu”. Eclesiastés 4:6
  • Si trabajamos sin descansar, tendremos los dos puños llenos. Pero lo que “ganamos” lo tendremos que resignar por otro lado.
  • Sin lugar a duda el equilibrio es el gran desafío, por eso la Palabra de Dios enseña este principio

Gasto Desenfrenado

Ofertas hay por todos lados. Es entendible, las empresas necesitan vender.

  • Pero por favor: ¡no te enganches con todas las ofertas!
  • De lo contrario, estarás cayendo por el barranco del gasto desenfrenado.
5 Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre la parte más alta del templo, 6 y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, lánzate hacia abajo; porque escrito está: »“A sus ángeles mandará alrededor de ti”, y también: “En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con piedra alguna.”» Mateo 4:5–6 (RVC)
  • El diablo lo llevó a Jesús a Jerusalén, y lo puso en la parte más alta del templo, para que “confiado en Dios”, se tirara. Total, el Padre lo iba a socorrer.
  • Muchas veces “nos tiramos a la pileta sin saber si habrá agua”.
  • Cuidado, que el enemigo conoce la Palabra, y aún nos puede seducir o confundir con ella.
  • ¿Cuál es nuestro Guardarrail para no caer por el barranco del “Gasto Desenfrenado”?
Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”.» Mateo 4:7 (RVC)
  • No tientes al Señor tu Dios con tus gastos.
  • Consejo: este no es un momento para endeudarte, sino todo lo contrario.
    • Si podés ahorrar un poco cada mes, úsalo para sacarte las deudas de encima.
  • Por favor no te caigas por el barranco del gasto desenfrenado.
    • Este es un tiempo para vivir con lo que realmente necesitamos. ¿Amén?

Codicia sin Límites

Por último, quiero advertirte de otra situación que puede surgir en esta área de las finanzas: el querer ser más o tener más, de lo que realmente somos y necesitamos.

  • Pablo le escribe a la iglesia en Roma, para enseñarnos lo que es la verdadera humildad.
“Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.” Romanos 12:3 (NVI)
  • Ser humilde no es sentirse menos que los demás. Sino entender quiénes somos en Cristo, y vivir de esa manera. Ni más, ni menos.
8 De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto. Allí le mostró todos los reinos del mundo y sus riquezas, 9 y le dijo: «Todo esto te daré, si te arrodillas delante de mí y me adoras Mateo 4:8–9 (RVC)

Jesús nos advierte diciendo que, si Él no es nuestro Señor, alguien más lo será. ¿Sabes quién?

“Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.” Mateo 6:24 (NVI)
  • La mayoría de nosotros hubiese esperado que Jesús dijera que, si Él no es nuestro Señor, estaríamos cediendo al dominio de Satanás.
    • Pero Jesús dice que el principal competidor en nuestro corazón son las riquezas.

La pregunta que todos debemos hacernos en cuanto a nuestras finanzas es: ¿Poseemos dinero o el dinero nos posee?

  • Que el dinero sea siempre tu siervo, y nunca tu amo. ¿Amén?

¿Cuál es nuestro Guardarrail, para no caer por este barranco?

Entonces Jesús le dijo: «Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”» Mateo 4:10 (RVC)
  • Nuestro mejor guardarrail para no caer por el barranco de la codicia, es reconocer que Jesucristo es nuestro Señor, y adorarle sólo a Él.

Preocupación Extrema

  • Estamos en una gran crisis económica. Las necesidades han aumentado, y nuestros ingresos se van disminuyendo mes a mes.
  • Entonces viene la preocupación: no saber si vamos a poder tener lo que necesitamos.
  • Vos lo sabés, yo lo sé … pero lo más importante es que Jesús también lo sabe.
25 »No vivan pensando en qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. La vida no consiste solamente en comer, ni Dios creó el cuerpo solo para que lo vistan.26 »Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos no siembran ni cosechan, ni guardan semillas en graneros. Sin embargo, Dios, el Padre que está en el cielo, les da todo lo que necesitan. ¡Y ustedes son más importantes que ellos! 27 »¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más? 28 Aprendan de las flores que están en el campo. Ellas no trabajan para hacerse sus vestidos. 29 Sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón se vistió tan bien como ellas. 30 »Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿acaso no hará más por ustedes? ¿Por qué tienen tan poca fe? Mateo 6:25–30 (TLA)
  • Jesús sabe que estas son las cosas que más nos preocupan (sobre todo en este tiempo de crisis y pandemia)
  • El psicólogo y sociólogo Abraham Maslow estudió el tema de las necesidades humanas, y escribió una teoría que se resumen en su famosa “Pirámide de Maslow

Pero para los hijos de Dios, Jesús rompe esta teoría con su enseñanza:

»Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner. Mateo 6:31 (TLA)
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6:33 (NVI)
  • Jesús dice que no debemos preocuparnos por suplir nuestras necesidades, sino que nuestra prioridad sea buscar el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura.
  • Pero si Dios está primero, si lo honramos con sus diezmos y nuestras ofrendas, si le servimos hablándole a otros de Jesús y haciendo discípulos, y nos alineamos a su justicia para nuestras vidas (Obediencia) = todas las demás cosas serán añadidas.
    • Las que realmente necesitamos, Dios las va a suplir.
    • Y las que no necesitamos, las resignaremos en pro de mantener o mejorar nuestra calidad de vida.
  • Nunca te olvides: Riqueza es mucho más que posesiones.
    • Es también tiempo, familia, salud, intimidad con Dios y servicio a Él.  
    • Para ser realmente ricos en todas estas áreas necesitamos: EQUILIBRIO.

Conclusión

Dios es fiel, y en esta área de las finanzas también.

Confiemos en Dios y en sus promesas.

La bendición de Dios es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. Proverbios 10:22  

Para que sea la bendición de Dios la que te enriquezca, y no añadas tristeza a tu vida y tu familia, la palabra clave es EQUILIBRIO.

Y para eso necesitamos establecer guardarrails en nuestras finanzas, para no caer por los barrancos del:

  1. Trabajo desmedido
  2. Gasto desenfrenado
  3. Codicia sin límites
  4. Preocupación Extrema

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×