Leccion 6 de 10

6) ¿CUÁL ES EL MODO BÍBLICO Y CORRECTO DEL BAUTISMO?

El modo bíblico y correcto de bautizar al nuevo creyente es por inmersión, esto es, sumergiendo completamente su cuerpo en agua. La Iglesia Católica Romana y ciertas iglesias protestantes practican lo que llaman el bautismo por aspersión, el cual consiste en rociar o derramar un poquito de agua sobre la cabeza del sujeto.

En defensa de este modo extraño de “bautizar” algunos dicen que el modo no importa; pero sí importa, porque el bautismo es símbolo, o rito, y entonces debe practicársele en la forma en que Cristo y los apóstoles lo enseñaron y lo practicaron. El símbolo, para serlo, debe ser de cierta forma; si se cambia ésta, desaparece el símbolo. La práctica de la aspersión como un modo de bautizar, se originó antiguamente en lo que se llamó “Bautismo clínico”, porque se le aplicaba únicamente a los enfermos, a quienes no se les podía introducir en un recipiente con agua. Con el tiempo esta práctica se generalizó, pero es una forma incorrecta de “Bautizar”. Para que el creyente esté debidamente bautizado, debe ser bautizado por inmersión y sobre la profesión de su fe en Jesucristo.

Además, hay cuatro razones poderosas por qué el bautismo es por inmersión y únicamente por inmersión:

  1. Porque el término bautismo en griego significa sumergir. Bautizar cualquier cosa es sumergirla en algo.
  2. Porque el bautismo, como símbolo religioso, significa muerte, sepultura y resurrección. La inmersión en agua es el único modo adecuado de representar esto.
  3. Porque en algunos de los casos de bautismos mencionados en el Nuevo Testamento, se incluyen dos detalles descriptivos: que había suficiente agua y que el creyente entraba y salía del agua. Jesús mismo se bautizó en el río Jordán. (Mateo 3:16; Juan 3:23; Hechos 8:36,38).

Porque durante los primeros dos siglos del cristianismo se bautizaban solamente por inmersión. En varias ciudades antiguas del oriente y en Roma misma, se han descubierto piletones que servían de bautisterio.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×