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El Arte de Ser Padres

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  1. 1. La Meta de SER PADRES
    5 Temas
  2. 2. Formar el CARÁCTER
    5 Temas
  3. 3. Aplicar la DISCIPLINA
    5 Temas
  4. 4. Construir RELACIONES
    5 Temas
  5. 5. Entender la IDENTIDAD
    5 Temas
  6. 6. Nutrir la IDENTIDAD
    5 Temas
  7. 7. Prepararlos para la MISIÓN
    4 Temas
  8. 8. El Poder de la FAMILIA
    4 Temas
Progreso de Lección
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¿En qué crees? ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué valores gobiernan tu vida?

¿Qué creencias y valores quieres transmitir a tus hijos?

La mayoría de la gente decide considerando unos pocos de los valores centrales que sostiene, pero nunca han sido desafiadas a articular y analizar dichos valores. He aquí tu oportunidad de hacerlo.

Considerando que tus hijos aprenderán de tus acciones y tu estilo de vida más que de tus palabras, debes asumir una mirada sincera sobre lo que tu vida realmente enseña. Por ejemplo, si dices que uno de tus valores centrales es «mi familia está antes que mi empleo», pero regularmente escoges que tu trabajo ocupe tu tiempo familiar, entonces ellos deducirán que tu valor real es: «mi empleo está antes que mi familia». 

Este proyecto está diseñado para ayudarte a obtener una visión realista de tus valores centrales de modo que puedas comenzar a realizar cualquier tipo de ajuste que pudiera ser necesario.

Completa la «parte uno» por tu cuenta, y luego interactúa con tu cónyuge en la «parte dos».

Parte 1 (20-30 minutos)

Responde a las siguientes preguntas de modo individual.

A) Anota los valores que quisieras transmitir a tus hijos. Podría incluir valores del carácter así como valores espirituales, relacionales y morales. También deberías considerar los valores que afectarán la vida de tu hijo dentro de la familia, la comunidad cívica, el ámbito laboral y la cultura general.

(Responder en un cuaderno personal)

B) Del listado que acabas de elaborar, escoge los cinco valores que son más importantes para ti. Escríbelos, en orden de prioridad, en el espacio a continuación

  1. …..
  2. …..
  3. …..
  4. …..
  5. …..

(Responder en un cuaderno personal)

C) Reflexiona sobre tu propio estilo de vida. ¿Cuán bien se equipara tu vida con los cinco valores centrales que enumeraste? Describe cualquier ajuste que deberías realizar.

(Responder en un cuaderno personal)

D) Tu cónyuge y tú, ¿trabajan juntos para vivir según los valores centrales compartidos? ¿Qué podrían hacer para ayudarse mutuamente en este aspecto?

(Responder en un cuaderno personal)


Parte 2 (10-15 minutos)

Interactúen como pareja.

A) Dialoguen sobre sus respuestas dadas en la «parte uno». ¿En qué áreas coinciden o disienten con las conclusiones del otro? Hablen de cómo pueden llegar a un acuerdo y respaldarse mutuamente al compartir los mismos valores centrales.

(Responder en un cuaderno personal)

B) Desarrollen una lista de diez valores centrales, en orden de prioridad, en los que ambos coincidan que deberían formar parte de su vida familiar.

  1. …..
  2. …..
  3. …..
  4. …..
  5. …..
  6. …..
  7. …..
  8. …..
  9. …..
  10. …..

(Responder en un cuaderno personal)

C) Dialoguen sobre cómo pueden enseñar y modelar estos valores a sus hijos.

(Responder en un cuaderno personal)

D) Oren juntos, pidan que Dios los capacite para vivir según los valores centrales que le agraden a él y dirijan a sus hijos a conocer, honrar y amar a Dios.

(Responder en un cuaderno personal)


Nota

En la próxima sesión comenzarán a completar la hoja de trabajo: «La flecha de tu hijo o hija» para cada uno de sus hijos. 

Pueden imprimir la hoja de trabajo que adjuntamos en PDF como Material Adicional (Enseñanza Materiales), y escriban el nombre de su hijo o hija en la hoja de trabajo. O directamente seguir anotando en su cuaderno de anotaciones, en una sección especialmente destinada a este Proyecto Flechas.

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