Progreso de Lección
0% Completado

Evitar las Distracciones

Una Siniestra Invitación

  • Nehemías tenía la visión de RECONSTRUIR LOS MUROS de Jerusalén, y a pesar de las calumnias y amenazas de sus enemigos, el pueblo de Dios bajo el liderazgo de Nehemías, siguió adelante con la obra de construcción, y ya estaban muy cerca de finalizar.
1 Cuando Sambalat, Tobías, Guesén el árabe, y nuestros otros enemigos supieron que habíamos terminado de reconstruir las murallas, y que se habían tapiado todas sus brechas (aunque aún no habíamos colocado las puertas de madera), 2 me mandaron un mensaje que decía: “Queremos reunirnos contigo en alguna de las aldeas del campo de Onó.”  Nehemías 6:1–2a (RVC)
2 …En realidad, lo que ellos querían era hacerme daño, 3 así que mandé a decirles: “Yo hago una gran obra, y no puedo ir. Si fuera yo a reunirme con ustedes, el trabajo se detendría.” 4 Y aunque ellos insistieron hasta cuatro veces, mi respuesta fue siempre la misma. Nehemías 6:2–4 (RVC)

Tres Distracciones que debemos evitar

1) Las Oportunidades

Para realizar las cosas importantes, es necesario resignar algunas cosas buenas.

Hay oportunidades que SI están relacionadas con la VISION y a estas si hay que aprovecharlas.

2) Las Críticas

  • Las críticas fueron el segundo tipo de distracción al que se enfrentó Nehemías.
  • Las críticas llegaron bajo la forma de acusaciones falsas.
5 Pero Sambalat insistió una quinta vez, y me envió a un criado suyo con una carta abierta, 6 la cual decía: “Ha llegado a nuestras ciudades el rumor, y Guesén lo confirma, de que los judíos y tú piensan rebelarse, y que por eso estás reconstruyendo las murallas de Jerusalén. Según este rumor, tienes la intención de proclamarte rey, 7 y hasta te has rodeado de profetas para que proclamen en Jerusalén que Judá ya tiene rey. Ten cuidado, porque esto puede llegar a oídos del rey. Así que ven a hablar con nosotros, para aclarar este asunto.” Nehemías 6:5–7 (RVC)
  • A la carta abierta la podía leer cualquiera, y su meta era esparcir el rumor de que Nehemías se estaba tratando de proclamar rey de Judá, cosa que era mentira.
8 Yo le respondí: “Esto que dices no es verdad. Tú mismo lo has inventado.” 9 Y es que nuestros enemigos querían amedrentarnos, y desanimarnos para que no termináramos las obras de restauración. Dios mío, ¡fortalece mis manos! Nehemías 6:8–9 (RVC)

3) El Temor

  • Sanbalat se dio cuenta de que no iban a lograr que Nehemías saliera donde estaban ellos, así que encontraron alguien que estaba dentro para tenderle una trampa.
10 Poco después fui a casa de Semaías, el hijo de Delaía y nieto de Mehitabel, que estaba encerrado en su casa. Al verme, dijo: “Te aconsejo que vayamos a la casa de Dios, y que cerremos las puertas, porque tengo entendido que esta noche tus enemigos vienen a matarte.” Nehemías 6:10 (RVC)
  • Era una trampa muy ingeniosa.
11 »Pero yo le dije: “Los hombres como yo no corren a esconderse. ¡Y menos en el templo! ¡No por salvar mi vida voy a esconderme!” Nehemías 6:11 (RVC)
  • ¡El Señor es fiel! No tengas miedo.
  • Desecha el temor, y seguí confiando en el Señor.
¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Romanos 8:31  

Conclusión

  • No te dejes distraer.
    • No permitas que las oportunidades, las críticas o el temor te desvíen en la búsqueda de la visión que Dios te ha dado.
    • Procura mantenerte enfocado en esa visión para hacer realidad en tu vida, familia, trabajo/profesión, y/o ministerio.
  • Cuando lleguen las distracciones, seguí el ejemplo de Nehemías y deciles: “Estoy haciendo una gran obra, y no puedo ir”
    • A las distracciones disfrazadas de “oportunidad”, deciles: “Ahora no puedo ir”
    • A las críticas, deciles: “Ahora no puedo contestar”
    • Al temor decile: “No me vas a frenar. En el Nombre de Jesús voy a seguir avanzando.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×