Progreso de Lección
0% Completado

ANTES DE COMENZAR

Idea principal: El vacío existencial de todos los seres humanos solo puede ser llenado por una sana y plena paternidad de Dios.

Objetivos:

  • Entender la importancia de la relación con Dios Padre.
  • Anhelar una relación íntima con el Padre a través del Hijo y del Espíritu Santo.
  • Adoptar a Dios como nuestro Padre, en respuesta a su amor por el cual nos adoptó para ser sus hijos.

APERTURA

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra «paternidad»? ¿La asocias con una persona en particular, o con determinadas cualidades? ¿Tiene esta palabra una connotación positiva o negativa para ti?

Es posible que algunos participantes se remitan a situaciones difíciles o traumáticas. Muéstrate dispuesto a escuchar. Si fuera necesario, ora por alguna circunstancia en particular.

«En el último análisis de todas las problemáticas humanas, cuando se van corriendo las cortinas de los síntomas y se busca en profundidad la cuestión de fondo, uno siempre encuentra un problema de paternidad».

VIDEO

Reproduce el video del capítulo 1: Muchos problemas, una sola cuestión (12 minutos).

REPASO Y ESTUDIO

Al comienzo del video, Carlos dice que el cristianismo proclama una fe trinitaria: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Sin embargo, la mayoría de las iglesias evangélicas enfatizan casi exclusivamente la persona de Cristo, y las confesiones pentecostales carismáticas resaltan al Espíritu Santo. ¿Con qué grupo de creyentes te sientes más identificado? ¿Cuál es tu relación con el Padre celestial?

¿Coincides con Carlos en que el olvido práctico de una relación personal con Dios no es un problema meramente teológico, sino una carencia grave en la vida del creyente? ¿Por qué?

Gran cantidad de personas no pueden reconocer que su problema de fondo está relacionado con su vacío existencial. «Aun quienes se dedican a ayudar a las personas, sea con terapias espirituales o psicológicas, suelen atacar sintomatologías intermedias o finales, y no la causa, que no es otra que un problema de paternidad».

Carlos menciona diversos conflictos y problemáticas: adicciones, crisis matrimoniales, identidad sexual, ambición de riquezas, perfeccionismo, violencia doméstica, entre otros. ¿Qué necesidades crees que quedan sin suplir cuando el modelo paterno de una persona es enfermizo? (Seguridad, cariño, dirección, estímulo, etc.).

¿Piensas que todas las personas viven en una constante búsqueda por satisfacer sus necesidades? ¿Establecerías alguna diferencia entre la búsqueda del creyente y la del no creyente?

¿Crees que las personas tienden a desarrollar su relación con Dios Padre sobre la base de su propio modelo de relación paterno-filial? ¿Cuál ha sido tu experiencia al respecto?

Tu aporte sobre alguna situación personal puede ser un disparador para la charla. El tema en cuestión podría despertar recuerdos dolorosos o tristes; así que sé muy respetuoso tanto de los comentarios como de los silencios de los participantes.

Carlos explica que «cuando tiramos de la soga para ir a la causa primera, nos encontraremos con ese vacío que únicamente puede llenar la paternidad de Dios no solo desde una perspectiva psico-emocional, sino primeramente espiritual».

Lee Génesis 3.7-10. ¿Qué efectos produjo la decisión de Adán y Eva al desobedecer a su Padre creador? (La vergüenza, v. 7; la separación de Dios, v. 8; la culpa, v. 10). ¿Qué consecuencia acarreó la decisión de ellos sobre nosotros? (La separación eterna de Dios).

Lee Juan 14.6. ¿Qué señala la declaración de Cristo en cuanto a tu separación de Dios por causa del pecado? ¿Por qué Jesús es el único camino al Padre?

¿De qué maneras has conocido a Cristo como tu camino? (Único sendero que, a pesar de mi pecado, me ha reconciliado con el padre). ¿Como tu verdad? (Único conocimiento que me permite recibir la revelación de Dios y la iluminación del Espíritu Santo). ¿Como tu vida? (Único poder que me redimió de mis pecados, para vivir para Dios tanto ahora como por la eternidad).

«La paternidad de Dios no solo es la necesidad básica de todo ser humano, sino que es el núcleo del evangelio».

Según 1 Pedro 3.18, ¿para qué vino Cristo? («Para llevarnos a Dios»). ¿Por qué esto es la esencia del evangelio?(Porque podemos experimentar la plena y duradera felicidad de disfrutar la gloria de Dios). ¿Cómo aplicas esta buena noticia a tu vida cotidiana?

Repasa la definición de abba: palabra aramea que significa ‘padre’, una expresión de intimidad y confianza con el Padre. Jesús oró a Dios en la cruz usando este término (Mr 14.36).

Según Romanos 5.5, ¿cómo se ha manifestado el amor de Dios en nosotros? («En que nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor»).

Lee Gálatas 4.6. ¿Por qué Dios nos ha dado el Espíritu de su Hijo? (Porque ya somos hijos de Dios).

Lee Romanos 8.15. ¿Cómo diferenciarías el «espíritu de esclavitud» del «espíritu de adopción»? (El primero se refiere al pecado que domina a las personas y las esclaviza. El segundo, mediante el Espíritu, autentifica al creyente su condición de hijo de Dios. El Espíritu Santo es el medio para nuestra adopción a la familia de Dios).

Carlos señala que «la razón de ser de la entrega de Jesucristo a nuestro favor y el propósito de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas permanece oculto para la mayoría de los creyentes». ¿Eres esclavo del miedo en algún aspecto de tu vida? ¿En qué personas o circunstancias reposan tu sentido de aprobación, tu seguridad y tu necesidad de amor incondicional?

Lee Juan 1.12-13. ¿Quiénes no pueden llegar a ser hijos de Dios? ¿Quién te ha dado a ti el derecho de serlo? ¿En qué medida lo has adoptado a él como tu Padre?

Cuando eres consciente de que Dios es tu Padre, ¿qué garantías tiene tu vida? (Por el Espíritu, la libre entrada en oración al Padre, la seguridad respecto de la condición de hijo de Dios y, por ende, de la salvación).

La serie Paternidad de Dios podría ser el primer paso para poner fin a tu orfandad espiritual. El Padre de nuestro Señor Jesucristo ya te adoptó como su hijo. Él está esperando no solo que lo adoptes como tu Padre de manera conceptual, sino también vivencial. Esto llenará tu corazón de plenitud, te sanará de las heridas del pasado y te impartirá seguridad sobre el futuro que Dios tiene para ti.

APLICACIÓN

  • Lee las siguientes bendiciones para los hijos de Dios, otorgadas por la acción del Espíritu Santo, que nos propone Carlos: plena relación, profunda intimidad, perfecta aprobación, absoluta protección, segura provisión, rica comunicación y completa valoración. Considera cuáles de estas bendiciones no estás disfrutando. Dirígete a Dios cada día, diciendo: «¡Abba, Padre!». Pídele que él la añada abundantemente a tu vida.
  • Transcribe el texto de Juan 14.6 en una ficha. Memorízalo. Agradece a Cristo por su obra en la cruz, que hizo posible tu reconciliación con Dios. Señala a otros, esta semana, el Camino al Padre.
  • Examina si el «padre de mentira» se ha presentado delante de ti como un padre alternativo. ¿Has sido seducido por él mediante la estopa de cosas, de logros, de relaciones para llenar tu vacío existencial? Si es así, tu hambre de paternidad siempre estará insatisfecha. Abraza a Cristo. Decide dar pasos, lentos pero firmes, para que Dios Padre sacie tu necesidad más básica.

UN PASO MÁS

Apunta brevemente tus expectativas respecto de esta serie. Encomiéndate al Padre, para que por medio de su Espíritu puedas experimentar su poderosa presencia y su guía a lo largo de estas semanas. Sométete bajo su autoridad. Permite que el Espíritu te conduzca al seno del Padre, para tu completa restauración y plenitud.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×