Progreso de Lección
0% Completado

La Entrada del Rey

1 Cuando se acercaban a Jerusalén, y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, 2 y les dijo: «Vayan a la aldea que tienen ante ustedes. Allí encontrarán una burra atada, junto con un burrito; desátenla y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, respóndanle: “El Señor los necesita. Luego los devolverá.”» 6 Los discípulos fueron, e hicieron tal y como Jesús les mandó: 7 trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. 8 La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. 9 Tanto los que iban delante como los que iban detrás lo aclamaban y decían: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!» 10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, todos en la ciudad se conmocionaron, y decían: «¿Quién es éste?» 11 La multitud decía: «Éste es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea.» Mateo 21:1–3, 6-11 (RVC)

El Reconocimiento del Rey

  • Este pasaje nos cuenta lo que fue la entrada triunfal de Jesús el Domingo de Ramos.
  • Era el tiempo de la Pascua, y Jerusalén estaba llena de peregrinos.
  • Ante esta multitud, Jesús entró montado en un burrito, tal como lo dice el libro del profeta Zacarías:
9 «¡Llénate de alegría, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu Rey viene a ti, justo, y salvador y humilde, y montado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de asna. Zacarías 9:9 (RVC)
  • Al entrar de esta manera, montado sobre un burrito, Jesús estaba declarando públicamente ser el Rey de los judíos.
La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. (Mt 21:8)
Tanto los que iban delante como los que iban detrás lo aclamaban y decían: «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!» (Mt 21:9)
  • La palabra Hosanna significa “salva ahora”.
  • “Hosanna” era un pedido de auxilio que un pueblo en angustia dirigía a Dios.
Cuando Jesús entró en Jerusalén, todos en la ciudad se conmocionaron, y decían: «¿Quién es éste?» La multitud decía: «Éste es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea.» (Mt 21:10-11)
  • Los peregrinos que habían llegado a la ciudad para la Pascua, y que no conocían a Jesús, le preguntaban a la multitud: “¿Quién es éste?”
  • Y los que sí lo conocían, les decían: “Es Jesús, el profeta de Nazaret.”

La Autoridad del Rey

12 Al entrar Jesús en el templo de Dios, expulsó de allí a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: «Está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración”, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones.» Mateo 21:12–13 (RVC)
  • ¡Fíjense cómo el hecho de acercarse a Dios para pedir su perdón y bendición, que debería ser algo sencillo y para todos, se había vuelto muy complicado y sólo para algunos!
    • Esto es lo que hace la Religión = en vez de acercar a las personas a Dios, las termina alejando.
  • Pero antes de juzgar lo que hacían los religiosos, debemos examinarnos a nosotros mismos.
    • Cuando recibimos a Jesús como nuestro Señor y Rey, Él viene a habitar en nuestro corazón, y nos convertimos en “Templo del Espíritu Santo” (1 Cor 6:19).
    • Si se lo permitimos, desde ese momento Jesús empieza a limpiar nuestro corazón, y a sacar todo lo que pueda ser un impedimento en nuestra relación con Dios.
    • ¿Le estás permitiendo a Jesús que limpie tu corazón cada día?
Los llevaré a mi monte santo de Jerusalén y los llenaré de alegría en mi casa de oración. Aceptaré sus ofrendas quemadas y sus sacrificios, porque mi templo será llamado casa de oración para todas las naciones. Isaías 56:7 (NTV)
  • Definitivamente Israel no había entendido el Plan Redentor de Dios con la humanidad.
“Yo te pongo ahora como luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra.” Isaías 49:6b (NVI)
  • Tristemente la luz de Israel para el resto de las naciones estaba bastante apagada, y no estaban cumpliendo el propósito de llevar la salvación de Dios hasta los confines de la tierra.
    • ¿Cómo está nuestra luz?
    • Las personas que me conocen, ¿Pueden conocer a Jesús a través mío?

La Adoración al Rey

14 Mientras Jesús estaba en el templo, algunos ciegos y cojos se acercaron, y él los sanó. 15 Pero al ver las cosas maravillosas que hacía, y que los niños lo aclamaban en el templo y decían: «¡Hosanna al Hijo de David!», los principales sacerdotes y los escribas se indignaron 16 y le dijeron: «¿Oyes lo que éstos dicen?» Y Jesús les dijo: «Lo oigo. ¿Acaso ustedes nunca leyeron: » “De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza”?» 17 Y dejándolos, se fue de la ciudad a Betania, donde pasó la noche. Mateo 21:14-17 (RVC)
  • Luego de limpiar el Templo, los enfermos se acercaron a Jesús y Él los sanó:
    • Cojos: No pueden caminar.
    • Ciegos: No pueden ver.
  • Jesús sana nuestras dolencias, y nos capacita para caminar solos en la vida, y ver por nosotros mismos lo que está frente a nuestros ojos, y mucho más allá.
    • ¿Habrá alguna situación que te está dificultando avanzar?
    • ¿Hay cosas que te impiden ver con claridad lo que Dios quiere hacer con tu vida?
  • ¿Cómo no alabarle y cómo no reconocer que Él es Dios, como lo hacían los niños ese día (aunque los criticones de la sociedad revienten de envidia).

El Regreso del Rey

4 Jesús les respondió: “Cuídense de que nadie los engañe. 5 Porque muchos vendrán en mi nombre, y dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; pero no se angustien, porque es necesario que todo esto suceda; pero aún no será el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y habrá hambre y terremotos en distintos lugares. 8 Todo esto será principio de dolores12 y tanto aumentará la maldad que el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que persevere hasta el fin, será salvo. 14 Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:4–8, 12-14 (RVC)
  • Aquí es donde la Palabra de Dios además de actual, se convierte en profética.
    • Si bien estas tristes situaciones siempre existieron en la historia de la humanidad, al ver cómo se han intensificado en este tiempo, nos están señalando que la venida del Señor está cerca.
  • Ahora, ¿Cuál debe ser nuestra actitud?
    • ¿Angustiarnos? ¿Llenarnos de temor?
    • ¡No! Nuestra mirada no debe estar puesta en las circunstancias, sino en Jesucristo que sigue reinando sobre ellas.
  • Todas estas situaciones aunque son tristes y dolorosas, son necesarias para que el Evangelio sea predicado en todo el mundo, y entonces venga el fin.
  • Estas señales son “principios de dolores”
    • Ej: Como los dolores del parto.
  • Cuando el Rey Jesús regrese, será tan maravilloso que ya no nos acordaremos de estos “dolores de parto”
    • Así que no te angusties Iglesia. Seguí creyendo en Jesús, y perseverando hasta el fin.
  • Parábola del siervo fiel: servir a Jesús con fidelidad hasta el fin.
  • Parábola de la 10 vírgenes: ser llenos con el aceite del Espíritu Santo para que nuestra lámpara no deje de alumbrar, hasta que el novio nos venga a buscar.
  • Parábola de los Talentos: Los talentos son oportunidades que Dios nos da para usar los talentos que ya nos ha dado.
23 Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.” Mateo 25:23 (RVC)

Conclusión

Jesucristo entró como Rey humilde a Jerusalén, montado en un burrito, y multitudes lo reconocieron diciendo Hosanna, Dios sálvanos, bendito el que viene en nombre del Señor.

  • Allí Él mostró su autoridad, limpiando el templo y sanando a los enfermos.
  • También fue reconocido y adorado, y prometió que regresará.
  • La próxima vez que Jesús venga, no lo hará montado en un burrito, sino en un caballo blanco.
11 Entonces vi el cielo abierto, y había allí un caballo blanco. Su jinete se llamaba Fiel y Verdadero, porque juzga con rectitud justicia… 16 En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: «Rey de reyes y Señor de señores». Apocalipsis 19:11, 16 (NTV)

Hasta que el Rey Jesús regrese, debemos:

  1. Servirle con fidelidad.
  2. Mantenernos llenos del Espíritu Santo, esperando su regreso.
  3. Aprovechar cada oportunidad para que otros le conozcan.  
    • Ej: Usar tus capacidades, recursos, familia, trabajo, estudio, Grupo de Vida, para que muchos reconozcan al Rey Jesús.
  4. Para que cuando Él venga, seamos hallados fieles y entremos al gozo del Señor.

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×