Leccion 1, Tema 2

1.2 Notas del Mensaje

Progreso de Leccion
0% Completado

introducción

-El hombre, a lo largo de la historia, siempre ha tenido en su interior una serie de preguntas existenciales.

-Todos nosotros, a lo largo de los años, nos hemos hecho este tipo de preguntas.

¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

-Esto tiene que ver con un vacío existencial que está dentro del ser humano, que provoca inseguridad, falta de identidad y que no puede ser llenado por sí mismo.

Esto provoca otra pregunta en el corazón de la gran mayoría de las personas, esta pregunta es: ¿Quién Soy?

Algunos desde chiquitos, otros ya mayores, pero lo cierto es que todos en algún momento tenemos que enfrentar a esta pregunta.

Cuando no sabemos quiénes somos, nunca sabremos con certeza de dónde venimos y mucho menos cual será nuestro destino

Fin de la Orfandad

¿Qué es la orfandad?

Orfandad: Es el estado donde las personas terminan por entrar en la condición de huérfanos. Son personas que carecen de una cualidad necesaria, en especial la de algún tipo de provisión y protección de la que deberían gozar.

¿Cómo podemos empezar nuestra búsqueda?

El mismo Jesús antes de empezar a caminar en su tarea tuvo que recurrir a La Fuente.

Esa Fuente fue: “El Padre”.

Yendo a La Fuente

Jesús fue al Jordán y fue bautizado por Juan el bautista. Ese día el cielo se abrió y el Espíritu de Dios que descendió como paloma y el Padre se refirió a Él de esta manera:

16 y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. 17 y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:16-17 RVR1960
  • Estas palabras manifestaban de donde Él venia, del Padre.
  • Estas palabras fueron todo lo que Jesús necesito para ser impulsado hacia su destino.
  • Estas palabras le mantuvieron enfocado para la consumación de su vida, a pesar de la crítica, la persecución, las mentiras que dijeron de él, el rechazo.
  • Estas palabras le dieron poder para perdonar a sus agresores, poder para amar los pecadores, poder para enseñar a los niños.
  • Estas palabras fueron suficientes para cargar el corazón de Jesús de un poder que sacudió al mundo entero.

“Si tenemos a Papá, tenemos Seguridad”

Relación Cercana y no Religión Lejana

 ¿Cómo se refirió el Padre acerca de Jesús?: “Este es mi Hijo”

  • El Padre no le dio a Jesús una función religiosa, le dio a Jesús una relación, una identidad, un destino.
  • El mundo hoy en día nos incita a que nos enfoquemos más en nuestras funciones que en nuestras relaciones.
  • Hace fuerte énfasis en lo que podemos alcanzar o tener (Títulos, bienes, logros), que en lo que podemos ser (Hijos, Hermanos, Padres, Abuelos, ciudadanos).
  • La religión siempre es un tema que separa en vez de acercar.
    • Cristianos y musulmanes.
    • Católicos y evangélicos.
Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron; pero a todos los que creyeron en Él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios. Juan 1:11-13 NTV
  • Jesús no vino a fundar una religión.
  • Lo que Jesús vino a hacer fue a restaurar el problema de orfandad que la humanidad tenía en ese momento y que se mantiene en algunos hasta el día de hoy.

“La religión es el intento del hombre por alcanzar a Dios. Pero Jesucristo es la iniciativa de Dios por alcanzar al hombre.”

  • Para restaurar una relación, se necesita confianza.

El Camino de Regreso

Cuando sabes que sos hijo/a, podes caminar con un corazón seguro y confiado. Jesús en una conversación con sus amigos, sus discípulos, les dijo lo sig.:

No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy. 4 Y ustedes conocen el camino que lleva adonde voy. Juan 14:1-4 NTV

¿Ya has conocido ese camino?

  • Ese camino, es Jesucristo. Mas adelante en la misma conversación Él dijo:
Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. Juan 14:6 NTV
  • Ese camino nos permite saber de dónde venimos (El Padre), nos permite saber quiénes somos (somos Hijos) y nos permite saber a dónde vamos (Al Padre).
18 No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes. Juan 14:18 NTV

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros colaboradores para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×