El Gran Mensaje de Navidad: José, un hombre piadoso

José
José hizo todo lo que Dios quiso que hiciera. Sin embargo, no fue fácil para José aceptar que su esposa estuviera en embarazo, pero antes de exponerla a la vergüenza pública que le costaría un castigo severo a María, resolvió divorciarse en secreto.

José era posiblemente un carpintero, pues esta era la profesión que adoptó Jesús durante su juventud. José debió haberle enseñado a Jesús el oficio (Marcos 6:3 NVI). Por generaciones, la familia pasó este oficio de padre a hijo Mateo nos dice que el padre de José se llamaba Jacob (Mateo 1:16 NVI), un detalle que el evangelio incluye para quizá hacernos recordar al otro José, el José hijo de Jacob que interpretaba sueños en el Libro de Génesis y que también pasó un tiempo en Egipto.

Dios usó a ese José para salvar al pueblo de Israel durante una hambruna (véase Génesis 37-50). En la misma forma, María se casó con el padre de quien sería el Salvador del mundo.

Una noticia no esperada

Quiero imaginarme la discusión que tuvo con María en ese momento, porque no fue fácil para él aceptar la noticia de que estaba en embarazo, ¿te imaginas? para un judío enterarse en ese tiempo que su prometida o esposa lo habría engañado requeriría de un juicio y una exposición pública, él tendría que avisarle a su familia, entregarla a su padre y posiblemente éste según en ese tiempo junto con sus vecinos la apedrearían hasta morir.

Qué difícil para él habría sido en ese momento también acarrear con una vergüenza pública durante toda su vida. Mateo 1:19 nos dice que José era un hombre justo, pero esto según las leyes de Moisés, era justo porque según la ley la repudiaba, pero José también era un hombre clemente, porque no la expone abiertamente ante la comunidad.

El carácter de José

Cuando María le informa a José que está en cinta, José tuvo que tomar una decisión difícil. “En este momento de la historia” “José no recibe buenas noticias. Se siente desilusionado, herido, enojado”. Con todo, decide no dejarse llevar por sus emociones. José muestra compasión empática hacia María y trata de hallar alguna forma de terminar con el compromiso y echarse la culpa”. Su decisión de “abandonarla en secreto” (Mateo 1:19 NVI) es un acto de amor sacrificial para él.

Imagino los días duros que tuvo que vivir dando una buena apariencia a su familia y vecinos, mientras de puertas para adentro intentaba asimilar el relato de María, “créeme, el padre de este hijo es el Espíritu Santo”. ¿Cómo creer eso? algo que ni el mismo José descendiente de David tenía referencia alguna, porque de esto no se había ni siquiera escuchado en toda la historia de Israel.

José fue piadoso en aceptar a Jesús como su hijo en privado y públicamente

Incluso desde una lectura superficial de la historia, es evidente que Jesús es y no es hijo de José. En este sentido, no es exagerado pensar que Jesús es adoptado. El hecho de que José estuviera dispuesto a intervenir y adoptar al niño proporcionó la conexión humana necesaria para que Jesús viniera por la línea de David.

No hay que subestimar las preguntas que José tuvo que soportar durante toda su vida al tratar de cuidar a este niño. Pero, una vez más, ese es el tipo de cosas que hacen los hombres piadosos. Cuidan de los huérfanos y las viudas, buscando cuidar de aquellos que no tienen un padre, como un reflejo del corazón de Dios. (extraído de TGC)

"José nos enseña a aceptar la voluntad de Dios por encima de nuestras propias decisiones"

José fue piadoso al dar un paso adelante y hacer lo correcto incluso cuando es difícil.

La historia de la humanidad estaba en esta familia humilde, un hombre que decide tomar decisiones importantes para su vida, la de su esposa y de su futuro hijo. Pero no siempre estuvo seguro de las decisiones que tomaba, incluso las primeras palabras del ángel hacia el fueron “no tengas temor” El miedo de José tenía fundamento: si realmente María le había sido infiel antes de casarse, ¡Cuánto más podría hacer una vez casados! posiblemente por estos días hayan algunas decisiones que estás tomando este fin de año, o decisiones que tendrás que tomar el año que está por comenzar. Pero qué maravilloso es recibir un Mensaje del Cielo: “No tengas miedo.”

“Lo que estás viviendo, lo que está pasando, Yo lo he gestado para tu bien. Así que no temas, y avanza con lo que has decidido hacer.” 

José le creyó a Dios, y le obedeció. Y Dios lo bendijo y honró por esa decisión. Dios lo usó a José para ser el padre terrenal de Jesús.

José fue piadoso en obedecer lo que Dios le estaba diciendo para guiar a su familia.

Después de aceptar cuidar a su esposa y su futuro hijo, José nos muestra un carácter de obediencia a la voz de Dios guiando a su familia y cuidándola de todo peligro. La Biblia también nos relata que nuevamente un ángel le habla en sueños y le avisa del peligro de muerte por el que iban a pasar, él recibe las indicaciones para huir a Egipto y esperar que Herodes muriera, pues éste ya había sido avisado que nacería un rey y movido por los celos mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores, zona donde se encontraba José y su familia.

Después de algunos años José otra vez recibe dirección por parte del ángel de Dios de regresar a Israel pero no regresó a su tierra, sino que fue a Nazaret donde crio y cuidó a Jesús.

Reflexión

Es muy común que en este tiempo muchos se esfuercen por agradar a los demás, lo vemos a toda hora en las redes sociales, generalmente la gente intenta simpatizar con otras personas, nadie expone su vergüenza públicamente, el mismo José “resolvió divorciarse en secreto. Pero, ¡que importante es escuchar la voz de Dios y ser obediente! para muchos puede resultar difícil, muchos hombres toman decisiones por fuera de la voluntad de Dios y así mismo son las consecuencias, es verdad, que la gran mayoría de veces la “voluntad de Dios” no está acompañada de “riquezas y placer” sino de “tiempos de aprendizaje, trato de carácter y pruebas de fe”. Pero al final de todo esto podemos ver dos cosas, una que Dios se glorifica por medio de nosotros y la otra que era el mejor camino que podríamos tomar.

Algunas recomendaciones si eres el primer lector

  • Te invito a experimentar un diálogo con Dios, hablale como un hijo(a), no desistas tu oración e incluye “que sea tu voluntad” dentro de tus palabras. Él estará feliz de escucharte. 
  • Empieza a leer ¡la Bíblia! Es una oportunidad para conocer y escuchar la voz de Dios. Puedes empezar por los evangelios que están en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) 
  • Busca un lugar donde aprender más de Dios, busca una iglesia donde asistir. Si no tienes un lugar, te invitamos a Chubut 605, B/Providencia, Córdoba-Arg. O bien, si lees desde otra ciudad o país te invitamos a ver en vivo nuestras reuniones. ¡Tenemos muchos recursos para ti, ingresa a nuestra Comunidad!  

— Si no tienes Bíblia, puedes leerla en línea. Te recomendamos la Youversion.

— Síguenos en nuestro canal de YouTube.

— Participa de nuestra Comunidad Digital.

Compartí este artículo

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Acerca del Autor:

Artículos Recomendados

Déjanos tu Comentario

0 0 votos
Calificación del Artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antigua
Más reciente Más votados
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

No te pierdas los otros artículos de

Renacer Magazine

2
0
Por favor déjanos tu comentariox