Aunque pasemos pruebas, nuestra mirada debe estar puesta en Jesús.

Aniversario 34-21
Quizás la situación más difícil que nos tocó enfrentar como Iglesia en los últimos años fue la Pandemia del COVID-19, y la cuarentena que se extendió por 6 largos meses en el 2020, y 6 semanas en el 2021.

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Alberto Fernández anuncia el ASPO en todo le territorio de Argentina

El 19 de marzo del 2020, el presidente de Argentina por cadena nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, más conocido como cuarentena, que entraría en vigencia a las 0hs del día siguiente.

La nueva normativa, que en principio era por unos días, y finalmente duró varios meses, establecía que no se podría circular por las calles sin un permiso especial, ni hacer reuniones donde hubiera varias personas. Cada uno debería quedarse en sus hogares, respetando la cuarentena. El resto de la historia es bien conocida por todos nosotros.

Lo que no es tan conocido, es que entre las 22hs que terminó el anuncio, y las 24hs en que entraría en vigencia la cuarentena, tuvimos que prepararnos para lo que sería una “nueva normalidad”.

La “Nueva Normalidad”

Luego de un par de llamadas y mensajes con el Equipo Pastoral, decidimos ir al templo de Renacer, y buscar todo lo que necesitaríamos para transmitir las reuniones por internet: cámaras, luces, cables, instrumentos musicales, etc. La premisa era clara: si las personas no podrán venir a las reuniones, tenemos que llevar las reuniones a donde estarán las personas. Teníamos en claro que nada podría impedir que siguiéramos predicando el Evangelio de Jesucristo, y llevando un mensaje de fe y esperanza, sobre todo en este nuevo contexto de incertidumbre y temor. 

Primeras Reuniones por Zoom

Gracias al Señor pudimos buscar esos equipos, y distribuirlos entre los hogares de los Pastores, líderes de Alabanza, y personal Multimedia. Y nos preparamos para que a partir de ese mismo fin de semana pudiéramos hacer nuestras reuniones 100% on line. Al principio cometimos muchos errores. Fuimos aprendiendo sobre la marcha. Pero no había un mapa ni una hoja de ruta que seguir. Simplemente orar, pedir sabiduría a Dios, y avanzar con los recursos que estaban a nuestra disposición. 

Las siguientes semanas se fueron sumando a las demás actividades de Renacer a la virtualidad: Jóvenes, Adolescentes y Preadolescentes, Matrimonios, Mujeres, y finalmente lo que fue lo más desafiante: Renacer Kids. Damos gracias a Dios que en pocas semanas todas las reuniones de la Iglesia se estaban transmitiendo por internet, incluso las de los Grupos de Vida, que tuvimos que aprender a hacerlas por Zoom.

Con las ayuda del Señor y un gran esfuerzo del equipo de Alcance, pudimos reconvertir la Escuela de Líderes y el Instituto Bíblico Rhema para que funcionaran on line. Desarrollamos una nueva plataforma web y luego una Aplicación Móvil, donde publicamos los materiales de estudio de manera digital. Y también por ahí empezamos a transmitir las clases que se hacían por Zoom y quedaban publicadas para ver en diferido y repasar. Estas herramientas las seguimos utilizando hasta la actualidad, y tanto profesores y alumnos damos gracias al Señor por la posibilidad de seguir enseñanza y estudiando la Palabra de Dios, desde nuestros hogares. ¡Gloria a Dios!

La cuarentena se hizo más larga de lo imaginado originalmente, y durante 6 meses seguimos haciendo todo de manera virtual. Recién para el 13 de septiembre del 2020 pudimos comenzar a transmitir las reuniones nuevamente desde el salón. Al principio sin público, porque solamente estábamos los Pastores, Músicos y equipo Multimedia. Y luego de unas semanas pudieron empezar a venir los primeros hermanos para congregarse de manera presencial, siempre según lo iban autorizando los Protocolos del ministerio de Salud en acuerdo con el Consejo Pastoral. ¡Qué tremendo! Al recordarlo parece una película de hace mucho tiempo atrás, pero en realidad fue hace tan poco que tuvimos que adaptarnos a esta nueva normalidad, que no deja de cambiar.

Damos gracias a Dios por su fidelidad, que nos acompañó en cada momento, en este trabajo en equipo del cual nos ha invitado a ser parte en la construcción de Su Obra:

Al hombre le toca hacer planesy al Señor dirigir sus pasosProverbios 16:9 (DHH-LA) 

Es nuestra responsabilidad hacer planes, organizarnos y avanzar en fe. Y el Señor ha prometido dirigir nuestros pasos, con el consejo sabio de Su Palabra y la guía del Espíritu Santo. ¡Gracias Señor!

Otra Cuarentena

En el año 2021 tuvimos nuevamente una cuarentena, más breve que la del 2020, entre mediados de mayo y finales de junio. Pero gracias a Dios antes del cierre pudimos hacer 3 bautismos seguidos, de los cuales participaron 53 personas. ¡Gloria a Dios!

Luego de esa nueva cuarentena que duró unas 6 semanas, volvimos paulatinamente a la presencialidad, respetando los protocolos de higiene y distanciamiento. Control de temperatura en los ingresos, alcohol en las manos, distanciamiento en el auditorio, barbijo y una reunión más breve que evitaba todo tipo de contacto físico.

También mantuvimos la modalidad on line, para aquellos que no podían o todavía no estaban dispuestos a volver a las reuniones presenciales. La participación en del chat de YouTube del alguna manera les hacía sentir que también estaban “en casa”, para disfrutar la Presencia y Palabra de Dios desde sus hogares.

Una breve reflexión

Al mirar para atrás, parece mentira que hayamos tenido que afrontar tantos cambios y situaciones difíciles en tan poco tiempo. Pero al recordar todo lo que pasó, queremos agradecer en primer lugar a Dios, por su guía y respaldo en estos tiempos difíciles, de tanta incertidumbre.

Pero también damos gracias y felicitamos a todos los líderes, que con una gran flexibilidad y amor por las vidas, se fueron adaptando a los cambios que iban surgiendo, para mantenerse siempre cerca de sus discípulos. Ellos fueron los héroes, muchas veces anónimos, pero vitales para guiar a las personas y familias en una relación creciente con Jesucristo, en un contexto tan invierto y complejo.

El Señor bendiga y recompense todo el tiempo, oraciones, consejos, y amor invertido en las vidas que forman parte de la Obra de Dios.

¡Aún queda mucho más! 

Ya estamos finalizando esta SEMANA ANIVERSARIO, contándote sobre el proceso y transformación que Dios nos permitió vivir en la iglesia renacer, hasta llegar donde estamos hoy. Si no has leído los Blogs anteriores, ¡que esperas! los puedes encontrar en la parte de abajo. Te invitamos a que puedas conocer más de la historia leyendo y compartiendo estos artículos con otros miembros o personas que desees. ¡Dios te bendiga!

Compartí este artículo

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Acerca del Autor:

Artículos Recomendados

Déjanos tu Comentario

5 2 votos
Calificación del Artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

No te pierdas los otros artículos de

Renacer Magazine

0
Por favor déjanos tu comentariox