Día 1: Presupuesto

Reorganizando Nuestras Finanzas Familiares_Mesa de trabajo 1

Devocionales

En la antigüedad, la riqueza se medía por la posesión de tierras y rebaños. No alcanzaba solo con poseer ovejas, sino que debían estar atentos a su estado a su salud. Un rebaño enfermo no se reproducía ni se podía vender a buen precio.

Pero yo no tengo rebaños ni ovejas… ¿Cómo podemos aplicar este consejo a la actualidad? ¿Cuáles serán entonces mis rebaños? ¿Cómo estarán mis ovejas? 

Podemos plantearlo de otra manera. ¿Cómo están tus finanzas? ¿Sabes cuánto dinero entra a tu hogar cada mes? ¿Es suficiente para vuestro estilo de vida? ¿En qué gastan el dinero? ¿Ahorran? ¿Tienen deudas? ¿Ganar más dinero resolvería sus problemas?

Hay reglas fundamentales que se cumplen en cualquier lugar y economía. Si usted gasta más de lo que ingresa a su casa, se endeuda. Si mantiene esta conducta varios meses, su deuda se hará más grande y podría transformarse en un gran problema a futuro.

Para responder lo que nos preguntábamos antes, el primer paso es tener un presupuesto mensual y continuarlo en el tiempo (es decir, hacerlo este mes, el que viene y el que viene después).

Conociendo en detalle nuestro presupuesto sabremos si necesitamos generar más ingresos o si nos estamos endeudando porque no llegamos a pagar todos los gastos del mes, si debo reducir gastos innecesarios o si tenemos gastos hormiga por donde se filtra el dinero de mi hogar.

También nos permitirá tomar acción, ya que lo prepararemos al inicio del mes y esto nos dará un margen para poder resolver situaciones y que no nos tomen por sorpresa. Nos anticipamos, “presuponemos” como será un mes normal.

Cuando haga su presupuesto, le recomendamos guardarlo para poder ver en el tiempo como han evolucionado sus finanzas y como afectaron las decisiones tomadas hoy en los siguientes meses. 

Para terminar el día de hoy le proponemos el primer gran paso para organizar sus finanzas: hacer un presupuesto mensual. Si está casado, hágalo con su cónyuge. Puede ser que no sea agradable lo que vea. Detallar en qué gastamos puede traer tensiones. Pero es necesario, no se va a arrepentir. Guárdelo que lo volveremos a usar más adelante.

Lectura Bíblica

Mantente atento al estado de tus ovejas; cuida bien a tus rebaños. Proverbios 27:23 RVC

Compartí este artículo

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Acerca del Autor:

Artículos Recomendados

Déjanos tu Comentario

5 1 voto
Calificación del Artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
4 Comentarios
Más antigua
Más reciente Más votados
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

No te pierdas los otros artículos de

Renacer Magazine

4
0
Por favor déjanos tu comentariox